viernes, 8 de febrero de 2013

Sir Thomas Wyatt- I find no peace

Este va a ser mi primer gobbet. Es un poema precioso, de esos a los que parece que les encuentres un significado y tiene otro, no demasiado oculto, pero "tapadillo". Es de Thomas Wyatt, el primer poeta inglés que utilizó el soneto, y empezó a experimentar con las formas y la rima. Para los que no estén muy familiarizados con la historia inglesa, este hombre fue uno de los poetas que apareció durante el reinado del rey Henry VIII, o Enrique octavo, sí, el que se casó 6 veces y mató a varias de sus esposas. Se le acusó de acostarse con la segunda de ellas, Anne Boleyn (Ana Bolena para los españoles, costumbre que odio por cierto, la de traducir nombres), pero fue liberado finalmente. No tuvieron la misma suerte los otros 5 hombres a los que cortaron la cabeza, ni la propia Anne. Él los vio morir, y posiblemente ese hecho hizo que algunos de sus poemas tuvieran un tono triste o melancólico (sin tener en cuenta lo melancólicos que ya eran los poetas de la época en cuanto a sus sentimientos).

 En fin, no os cuento más historias, aunque para mi sean super interesantes, y os dejo con el poema.

I find no peace, and all my war is done.
I fear and hope. I burn and freeze like ice.
I fly above the wind, yet can I not arise;
And nought I have, and all the world I season.
That loseth nor locketh holdeth me in prison
And holdeth me not --yet can I scape no wise--
Nor letteth me live nor die at my device,
And yet of death it giveth me occasion.
Without eyen I see, and without tongue I plain.
I desire to perish, and yet I ask health.
I love another, and thus I hate myself.
I feed me in sorrow and laugh in all my pain;
Likewise displeaseth me both life and death,
And my delight is causer of this strife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario